AGENTES ECONÓMICOS

Obtenido de: https://n9.cl/v51na
En el mundo de la economía, podemos observar que continuamente se dan intercambios comerciales conocidos como agentes económicos: Familia, Empresa y Sector Público. Cada uno de ellos realiza varias funciones y para desarrollar estas funciones, los agentes económicos establecen relaciones mutuas para resolver problemas de qué, cómo y para quién producir, dando lugar a sistemas de índole económico. (Mendoza, Navarrete, & Laje, 2018)
Ecuador es un país independiente con poder y libertad de desarrollo en sus actividades económicas para proteger y mejorar su estado, y así lograr la máxima eficiencia de las funciones de los principales agentes económicos del país que son:
La familia es un agente económico que desarrolla doble función en una economía de mercado; es a la vez la unidad básica de consumo y la propietaria de los recursos productivos. La palabra "familia" debe entenderse en un sentido amplio, y no sólo el núcleo familiar. Las familias formadas por una pareja o un solo individuo son cada vez más habituales en nuestra sociedad, a diferencia de los países menos desarrollados es normar el autoconsumo. Los servicios de limpieza del hogar y preparación de alimentos por miembros de la familia también deben considerarse autoconsumo.
Las empresas como agentes económicos tienen la función de ofrecer bienes y servicios y así llevar a cabo sus actividades de producción que les proporcionan sus familias. A cambio, pagarán impuestos, sueldos y salarios acordes al trabajo; intereses, utilidades, dividendos, etc.
El Estado es un agente económico con una actividad económica más compleja. Podemos decir que el estado comercializa continuamente otorgando bienes y servicios producidos por la oferta y la demanda. Tiene mucha relación con la familia ya que los dos tienen elementos de producción que brinda a las empresas. A diferencia de otros agentes económicos, tiene la facultad de coaccionar el cobro de impuestos, tanto a las sociedades como a las familias.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario